jueves, 20 de enero de 2011

Parecido no es lo mismo

Ando en medio de devaneos teóricos, buscando los términos y teorías que puedan dar sentido a mi tema de estudio. Patriarcado es uno de esos términos, pero...caray, suena demasiado antiguo, general, manoseado, intemporal. Parece que nos encontramos en tiempos más flexibles, líquidos, complejos como para remitirnos a cuestiones de las feministas de los años 60 (en el contexto Europeo y anglosajón, claro, nada que ver con el Estado Español).
Y hete aquí que, para no variar, me encuentro con apologetas de la neurociencia, que si las neuronas nos funcionan diferente a hombres que a mujeres; que si la percepción es diferente; que si el cerebro...Y lo peor de todo no es el discurso, es que hay gente que pide subvenciones para hacer estudios, por ejemplo sobre violencia,con estas premisas. ¿Dónde queda la cultura, la sociedad y sobre todo la desigualdad y el poder?
"Parecido, no es lo mismo" dicen mis amigos Faemino y Cansado, y no les falta razón. Viviremos en un mundo más complejo, quizás diferente a los años 60, cómo no. Pero género no es lo mismo que feminismo, diferencia no es lo mismo que desigualdad, y las cuestiones de poder siguen estando presentes.
"Parecido, no es lo mismo" porque no es lo mismo ir que estar ya de vuelta. El contexto del Estado Español no es igual que de los Pirineos para allá. Para Touraine tiene sentido hablar de postfeminismo, aquí el feminismo para las grandes capas sociales ni se ha olido.
"Parecido, no es lo mismo" Tenemos que recordarnos en el reino patriarcal de la confusión. ¿He dicho "patriarcado"? Perdón

No hay comentarios:

Publicar un comentario