domingo, 28 de noviembre de 2010

Lo peor de la pobreza es el frío

Las temperaturas han bajado considerablemente estos días y los montes se llenan de nieve. Hemos tenido que sacar el equipaje de invierno y poner las calefacciones a tope para combatir el frío.
Este es el panorama habitual de las personas que tenemos un techo donde guarecernos y unas condiciones mínimas de vivienda que nos permite sentirnos en un hogar, percibir la calidez del espacio íntimo de la casa.
Pero ¿qué pasa con las personas que están viviendo en la calle? Como me dijo una amiga mía en una ocasión: "lo peor de la pobreza es el frío". Y no le faltó razón. Donde las temperaturas son llevaderas todo el año, la gente puede apañarse durmiendo en la calle, aunque no deja de ser una situación injusta a evitar. Pero pasar frío en la calle, hasta llegar a morir por bajas temperaturas es una de las peores muertes que se puede imaginar y un escándalo para nuestra sociedad.
La problemática de la gente sin hogar va más allá de la crónica negra de las muertes. Día a día hombres y mujeres se las tienen que apañar con diferentes problemas relacionados con la falta de recursos materiales, pero también con la carencia de una red social y afectiva, y con la indiferencia social, incluso el desprecio. La calle ha pasado de ser de todas las personas a ser de nadie, menos aún de quienes han hecho de ella su casa provisional.
En los medios de comunicación, las personas sin hogar se hacen presentes de manera esporádica, sólo en la época navideña, con el advenimiento de un hipócrita "buenismo" generalizado, mientras que el resto del año son pasto de la carnaza más amarillista de la profesión periodística.
Las mujeres son una de cada cuatro personas sin hogar, un porcentaje nada desdeñable. Ellas afrontan dificultades específicas como el mayor riesgo de ser atacadas física y sexualmente, y una gran estigmatización.
Hoy se celebra en toda Europa el Día de las Personas Sin Hogar. Ante ello, Cáritas Española, FACIAM y FEPSH (Federación de Entidades de Apoyo a las personas sin hogar) inician una campaña con el lema: "Nadie sin derechos, nadie sin hogar" que en Bizkaia es apoyada por la plataforma BesteBi.
Me uno a la reivindicación y el deseo de que el frío no nos hiele el corazón y no olvidemos que son seres humanos quienes habitan, invisibles a nuestra mirada, los rincones de nuestras calles, entre cartones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario