lunes, 28 de febrero de 2011

Sobre exclusiones, inclusiones y clownes

TClownJ1 (131)Este fin de semana hemos disfrutado en Topaleku del taller "Clown y Exclusión Social" con Virginia Imaz. Ella es payasa, cuentera, maestra de las emociones y confundadora de la compañía Oihulari Klown.
Hay para quienes el clown trae la voz de las personas excluidas. Y desde ahí hemos hecho un viaje conectándonos con nuestras exclusiones, haciendo lista de los numerosos clubes de los que nos han echado a lo largo de nuestra vida. Todas las personas nos hemos sentido excluidas alguna vez, todas podemos conectarnos con la rabia y del miedo que suele producir, por tanto, podemos hacernos conscientes de las exclusiones de los demás, y recordar las veces que hemos dejado fuera a otras personas. Verlo, reconocerlo y jugar con ello es la única forma de empezar a sanar y vivir la realidad de otra manera. Fácilmente nos instalamos en el victimismo y nos regodeamos en la herida, pero la visión que nos propone la nariz roja es otra: reírnos de nosotras mismas y tomar distancia, cambiar del tono melodramático o trágico al cómico, para que todo fluya de otra manera. Tapándonos la nariz nos hacemos más transparentes a nuestras emociones, poniéndonos el disfraz nos desnudamos y mostrando nuestras debilidades, nos hacemos más fuertes.
Allí aparecieron lobos que tenían miedo a enfadarse, corderos que rompían con lo que se les ponía delante al sentir la rabia de la expulsión y ratoncitas que hace tiempo descartaron la ira como una emoción admisible. Un grupo heterogéneo que rió, jugó y se divirtió enormemente, al mismo tiempo que proporcionó el espacio para la ternura y el cuidado.

5 comentarios:

  1. Aupa Esti! me ha encantado conoceros y compartir con vosotr@s esas horas de nariz.
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Guau...que bien te expresas. La verdad es que este fin de semana lo he psado genial. Simpre es un gustazo conocer gente con la calidez humana que allí se respiró. Lo peor es que se acabó, fue demasiado corto ...como casi todo lo bueno y me dejó con ganas de más....

    ResponderEliminar
  3. Hola Haize y Mari Jose:
    A mí también se me pasó muy rápido y me quedé con ganas de jugar más y más, y más y más. Ahora toca recuperar fuerzas (porque cansada estaba de narices, la verdad) e ir reposando todo lo vivido, que fue mucho. Y espero que haya una próxima vez. Que lo sigais disfrutando. Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Aupa TÚ, Esti, se ve que sabes disfrutar y sacar el mejor partido de lo vivido el finde, que ha sido, también para mi fantástico, y muy reconfortante. El que haya alguien como TÚ, reflejando todo lo sentido, lo hace todavia más grande.Ayer estuve viendo el !expextacular klown de "la espera"! y lo que me pude divertir ha sido muchisimo, hable con gzko y me paso las fechas de dos talleres que van hacerse en abril y mayo con Virginia, asi que atencion a navegantes, bueno un saludo Esty, pasalo, Y SI TE ANIMAS NOS VEMOS EN ABRIL.Frmdo. Gorka.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Gorka! Un placer encontrarte por aquí. Con toda la pena de mi corazón no podré asistir a los próximos talleres de Virginia. Ya sabrás de mis andanzas a través del blog ;)
    Un besazo muy fuerte y hasta pronto

    ResponderEliminar