domingo, 25 de julio de 2010

Frida Kalho por Salma Hayek

Desde hace unos años soy una de esas raras especies que frecuenta el video club. La razón no es tanto cinematográfica sino por el hecho de que los cds originales me permiten ver la peli en versión original y me dan la opción de poner subtítulos. Esta ha sido una valiosa herramienta en mi aprendizaje de inglés. De paso, me he puesto al día de numerosas cintas de las que había oído hablar pero que no había visto, y he vuelto a disfrutar de una buena sesión de cine en casa.
Este es el caso de la pelicula Frida (2002) interpretada por Salma Hayek, que presenta la díficil vida de la pintora mexicana de principios del siglo XX. Una mujer que padeció serios problemas de salud a lo largo de su vida, y que también sufrió a causa de su relación con el afamado pintor Diego Rivera. Al menos, ese es el énfasis de la pelicula, que deja ver el carácter transgresor de la pintora, el contexto de su obra, el ambiente familiar y su militancia de izquierda.
La sesión de cine bien merece un forum posterior acerca de diferentes aspectos de género que se ponen de manifiesto. Tal es el caso del carácter mujeriego de su marido, las relaciones que establecen las mujeres que han estado con él, y la lectura de este hecho en un contexto de militancia de izquierda. Pero también su dimensión artística, ya que fue tardíamente valorada y era mejor pintora que su marido, pero menos reconocida que él.
En fin, reconozco que no estoy trayendo a colación la última de las novedades de la pantalla, pero hay películas que permanecen por la temática que tocan y por las cuestiones que ponen de relieve. En este caso, también es una buena forma de tener un primer contacto con la biografía de una gran mujer que, en palabras de la propia Hayek "tuvo el coraje de ser única", que mostró su rostro y su dolor en las pinturas con pasión y desgarro, y que vivió una sexualidad nada convencional para la época. Es otra forma de rendir el homenaje que se merecen a nuestras antecesoras y de darnos el lujo de enriquecernos y alimentarnos con sus vidas y sus obras.



1 comentario:

  1. Esta mujer a mi siempre me cautivó, y la verdad es que en la película han sabido trasladar bastante bien su mundo, tanto el real como el de fantasía que aparece en sus películas.... eso sí, si me tengo que quedar con una secuencia me quedo con ese impresionante tango que se marcan mientras canta Lila Downs http://www.youtube.com/watch?v=kusrQjH7xto
    Bueno, eso por no mencionar la aparición de Chavela en la película: http://www.youtube.com/watch?v=oSyOMIqmFfU
    Hay que decir que ha necesitado tiempo, pero ahora mismo es mucho más conocida Frida que Diego, y no solo en lo que al arte se refiere... pero en su tiempo no se le dio el papel que se mereció. Y es que en el mundo del arte, exactamente igual que en el mundo de la política (curiosamente más en la izquierda que en la derecha) a las mujeres todavía os cuesta haceros un hueco....

    ResponderEliminar