lunes, 22 de agosto de 2011

Transgredir y divertir

Es difícil describir en abstracto las numerosas normas escritas y no escritas que nos rodean todos los días, hasta en las cuestiones más banales. Sin embargo, cuando un grupo de gente entra corriendo en un supermercado disfrazados de Packman y sus fantasmas, escenificando el videojuego de los 80, nuestra sorpresa, disgusto o carcajada son señal de que en ese acto se han trasgredido numerosas convenciones.
El ya archiconocido Banksy nos deleita en su último documental "The Antics Roadshow" (2011) con varias historias de transgresiones e insubordinaciones a la autoridad. Puede que su visionado esté abierto sólo durante un tiempo limitado, así que os animo a que lo veáis cuanto antes. Desde lanzamiento de tartas a personajes de la política y los negocios, hasta gamberradas callejeras irreverentes e imaginativas, pasando por acciones de gran calado político.
El punto más fuerte que reconozco a Banksy en este documental es haber reflejado prácticas transgresoras que se han desarrollado más o menos sistemáticamente en décadas pasadas. Y creo que eso le honra porque empiezo a cansarme de la gente que se aparece en escena como si hubiese inventado la pólvora, obviando y no reconociéndo a quienes les han precedido en el tiempo. Banksy puede que sea considerado hoy en día como el rey de la creatividad, la irreverencia y la cultura urbana, pero no es el único, sólo es quizás en más conocido, y mucho menos es el primero.
Otra de las cuestiones a destacar es la diferencia que aprecio entre acciones de gran calado e intención política, y otras más de tipo expresivo. Algunas de estas últimas rozan lo que en mi pueblo siempre se han considerado simple y llanamente "gamberradas", pero reconozco que últimamente siento cierto interés por el significado y consecuencias de estas acciones por todo lo que nos hablan de nuestro mundo de normas, de lo que nos hace sentir cierta seguridad, o a lo que nos asimos compulsivamente. De hecho, un de los momentos más hilarantes para mí ha sido aquel barrio inglés donde a un vecino se le ha ocurrido incrustar una figura de un tiburón en el tejado de su casa, como si este hubiese aterrizado contra el edificio. Ante ello, uno de los convecinos reaccionaba diciendo algo así como "¿A dónde podríamos llegar?". Por una pequeña rendija del sistema se podrían colar muchas cosas que lo cuestionan. Y si es así ¿qué hay más allá? ¿caos? ¿anarquía?.
El autor del documental parte de los disturbios de la semana pasada en Inglaterra y se posiciona críticamente. Con la ironía que le caracteriza dice una voz en off en los primeros minutos de la cinta:
In the good all days, a week or two ago, people just didn´t take to the streets to take stuff, they took to the streets to give something back...These are the stories of people who have taken on the authorities and brought chaos to the streets, but in a good way
(Yo traduciría como: en los viejos y buenos tiempos, hace una semana o dos, la gente tomaba las calles no para llevarse cosas sino para devolver algo...Estas son las historias de gente que se ha enfrentado a la autoridad y han llevado el caos a las calles, pero de buenas maneras)
Sin entrar ahora en el debate de si es comprensible la reacción violenta de cierta gente joven en las calles de Inglaterra y de si se debería hacer una reflexión social sobre las causas de estos comportamientos, lo cual apoyo y quizás desarrolle en otro momento, sí creo que es interesante que Banksy haga una crítica a estos acontecimientos. Primero, porque creo que es una persona que puede ser referencia para muchas de quienes estaban en las calles destrozando escaparates y llevándose cosas. Si Banksy dice "esta no es la manera", puede que mucha gente joven se plantee que hay que buscar otras formas. Y segundo, porque es él mismo quien propone otra manera de rebelarse ante el sistema y es precisamente el en documental donde aparecen formas creativas, divertidas y pacíficas. Él puede ser una referencia para quienes con toda la razón disienten, tienen un cabreo impresionante, y quieren decir "basta ya", pero sólo se les ha ocurrido recurrir al destrozo. Por tanto, este documental viene en un inmejorable momento de debate acerca del inconformismo y las desigualdades, y la manera de enfrentar todo ello.
Que lo disfruteis (sólo disponible en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario