domingo, 21 de noviembre de 2010

Desde dentro. Prisiones francesas

Recientemente encontré en la red un vídeo casero realizado por los propios presos de una cárcel francesa. Como afortunadamente cuando unimos fuerzas y sabidurías, se ensancha el conocimiento colectivo, recurrí a mi amigo "Scopas" que está viviendo en Bretaña y hace años que se interesa por las vidas de quienes están entre rejas.
Este es el vídeo y estas son sus palabras:



En España hay un interés por las personas presas y las cárceles (instituciones privadas y publicas, iglesia, derechos humanos etc) en Francia no, o mucho menos. En España el problema es la superpoblacion carcelaria, pero se han hecho muchas prisiones nuevas; en Francia, aparte de la normal superpoblacion, las nuevas leyes convierten en criminales a mucha gente, el presupuesto es mas bajo, le reinserción da risa y materialmente los viejos edificios estan peor conservados, no por viejos si no por desidia.

Video:Las duchas exteriores se utilizan en verano despues del ejercicio. La basura del patio ha sido tirada por los presos, pero nadie la recoge. Las duchas interiores, funcionan la mitad. La ley dice que deberían poder ducharse una vez cada día, pero la realidad es dos veces por semana (creo recordar, en ningun caso la ley), en grupos de 8 personas. Los chorros son irrisorios, los grifos no funcionan bien. Como bricolage domestico cada preso entra en las duchas con un tenedor, que coloca en el grifo superior para que el chorro sea continuo, se le adjunta un calcetin para que el agua no se disperse y mantenerla caliente. Uno de los presos que ha filmado eso y que ahora esta libre, dice que podria ser una carnicería.
Los presos reciben un pack cada mes: cuatro rollos de papel de water, un cepillo y dentífrico, maquinillas y espuma de afeitar. Las bebidas tambien las reparte la carcel, (no dicen la cantidad ni la frecuencia). Apesar de estar prohibido el dinero y los móviles, estos corren sin problemas dentro de la cárcel, así como el tráfico de todo tipo de productos.
El yoyo es el sistema utilizado para pasarse cosas a traves de la ventana. En esa carcel es habitual, nadie dice nada, si algún nuevo no quiere pasar el yoyo de otro a la tercera celda despues de la suya, al dia siguiente le parten la caraliteralmente. Los yoyos mal lanzados quedan en el hilo de espinos de la fachada. Los móviles se recargan con una radio trucada que sirve de recargador.
Algunos guardan en su celda una autentica despensa de todo tipo, normalmente mercancias de otros, y a cambio reciben compensaciones, como fumar gratis, etc. Las cocinas dentro de las celdas estan prohibidas, pero se las arreglan con un trapo de fregar el suelo(una bayeta) untado en aceite.
Las sabanas las cambian cada dos semanas, algunas celdas no tienen vidrios, no se sabe si los han roto los presos, o que ha pasado, pero se quedan asi, en verano el aire dentro de la celda es irrespirable, posible causa de la rotura enuncia el periodista.

De hecho hay varios videos sobre la misma cárcel. La base es la misma, pero más largo en otra versión, y da más explicaciones. Son imagenes filmadas por los presos y sacadas clandestinamente de la cárcel. En un video entrevistan a dos de los autores que en la actualidad se pasean por un parque de su barrio, (siempre con la cara borrosa,como dice Extremoduro, "eso si, que no us vean")

No hay comentarios:

Publicar un comentario