lunes, 11 de enero de 2010

APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

Me piden que hable del Obispo de Granada y sus declaraciones justificando la violencia contra las mujeres.El arzobispo de Granada: "Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella"-El Correo de Andalucía
Me cuesta hacerlo porque un día me prometí a mí misma que no gastaría mi tiempo y energías en aquellos que habitualmente tienen el poder y la palabra para abusar estructual y/o simbólicamente de las mujeres. No quiero que nos marquen la agenda ni quiero dar "bombo y platillo" a esta gente. Mucho menos, pienso entrar a contraargumentar una ideas que no se sostienen y que avergüenzan a cualquiera que use la cabeza para algo más que para hacerse moño.
Sin embargo, quiero hablar de un grupo en Facebook pidiendo "Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada"

http://www.facebook.com/group.php?gid=268613790820

da pie a dos reflexiones interesantes. La primera de ellas es que internet se está convirtiendo en un instrumento de primer orden para que la gente exprese sus opiniones y emprendan campañas de un gran impacto social. No en vano este grupo debe de haber aumentado en 1.500 personas el día de hoy (yo soy una de ellas) y ya van por más de 21.600. La sociedad está respondiendo a estos abusos de poder con asombro e indignación y lo están manifestando públicamente.
No cabe duda de los riesgos de la expansión de las redes sociales, de que cada vez más participamos de un Gran Hermano que sabe hasta los calcetines que usamos. Pero el gran potencial democratizador tampoco está en duda. Y en este caso, la opinión pública se está comiendo a los señores de sotana misóginos y fundamentalistas con patatas.
El segundo elemento es que se está pidiendo que la justicia actúe. No es baladí, cuando se está justificando e incitando a la violencia contra las mujeres. Llamarnos asesinas por abortar es un abuso pero de ahí a decir que ello justifica que nos peguen puede ser delito y miles de personas piden que se actúe de oficio. Estamos hablando de algo tan serio como la integridad de la mitad de la población y muchas personas decimos que no se le puede permitir a la jerarquía de la iglesia que diga cualquier cosa ¡Basta de impunidad!

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es verdad que yo también me niego a dar más voz a esta gente que abusa de su situación para decir lo que quieren y que es verdad que no hay mayor "desprecio que no hacer aprecio" y que cada uno se descalifica como quiere, pero en este tipo de declaraciones, como en la pederastia y tantas otras cosas, están encubiertos -o claramente al descubierto- delitos civiles o apología de los mismos, con lo cual está claro quién tiene que actuar...

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyssss, Esti!!! Pues si, la verdad es que este personaje tendría que estar en la carcel ya, aunque solo sea de manera preventiva, que si no cualquier día se nos escapa al Vaticano!!!

    ResponderEliminar
  3. Mugalari? A. eres tú?Cuánto tiempo sin encontrarnos? Cómo has dado conmigo? Es increíble esto de la web 2.0! (para bien y/o para mal)
    Muxutxuak eta laister arte

    ResponderEliminar
  4. Querida Esti, me ha encantado tu texto, ya podrias dar tu blog a las amigas..., pero que modestia tiene la vasca esta de Barakaldo. Que sepas que yo no gasto energias con estos personajes, solo doy a conocer sus opiniones para que se denuncien ¡¡
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  5. LO de mi nuevo blog lo hice público en mi cuenta de Fb. Veo que para algunas ese no era el medio adecuado.
    Estoy encantada de que mis amigas me lean y participen! Ya sabes, si te gusta, recomiéndalo. Espero que nos sigamos encontrando y compartiendo. Besos

    ResponderEliminar