sábado, 27 de noviembre de 2010

Vida cultural en el botxo ¿Txapela a medio lao o chapela a rosca?

El miércoles pasado acudí al inolvidable concierto de Paco de Lucía en el Palacio Euskalduna. Más de dos horas de música flamenca, cante y taconeo. La protagonista, como no, fue la guitarra. El público vibraba desde que el gran artista apareció en escena y el palacio casi se cae abajo de aplausos al final de la actuación.
Todo fue maravilloso. Hubo vises y se estaba haciendo tarde así que la pregunta era inevitable: ¿Cómo vamos a llegar a casa? (Yo no vivo en Bilbao, sino en la periferia). A mí a esas alturas de la cuestión me daba todo igual. Volvería al pueblo andando si hacía falta pero por nada del mundo me iba a marchar de allí un minuto antes de que se encendieran las luces.
Salimos apresuradas, casi corriendo, del Palacio Euskalduna. Y no éramos las únicas. Mucha gente parecía aligerar el paso para llegar al último metro. Fue entonces cuando me vino a la mente esa cuestión que siempre me planteo en este tipo de circunstancias. ¿No se supone que estamos en una ciudad que se codea con grandes urbes internacionales? ¿Una ciudad cosmopolita, vanguardista e innovadora, llena de actividades culturales y de propuestas de ocio? Pues tener que salir corriendo de un espectáculo para poder llegar al transporte público no se corresponde con la imagen que yo tengo de una ciudad cosmopolita. Que no sean las 11 de la noche y se acabe el servicio de metro es más bien cutre y un fastidio para mucha gente.
Hace años que mandé una carta a Metro Bilbao reclamando la ampliación del horario de metro a las noches. Me respondieron que no había demanda para ello y que no era rentable ¿Funcionan los servicios públicos sólo con criterio de rentabilidad? ¿No cuenta la gente que sale de trabajar más tarde de las 11 de la noche y necesita transporte público?¿Cuánta gente se considera suficiente para que se entienda que hay demanda? Desde luego, cuando yo llegué al metro (por los pelos) había bastante gente a ambos lados del andén.
Metro Bilbao-Consejería de Transportes: Ampliación de horarios YA.
O semos o no semos

1 comentario:

  1. Una amiga dice a través de Facebook:
    "Ni metro ni autobuses, Y ¿qué me dices de la mayoría de sitios cerrados los domingos por la tarde, ni para tomar un café??? Una ciudad de servicios sí... pero antes de las 12 en casita, como la Cenicienta..."
    Que siga el debate

    ResponderEliminar